Story

Familia Salazar: Rastreando Orígenes desde Nuevo México hasta el Valle de San Luis y Denver

History Colorado está reuniendo y compartiendo recuerdos que celebran la rica cultura hispana de nuestro estado. ¡Por favor, envíenos su historia! Aquí, Madalena Salazar comparte la segunda de nuestra nueva serie mensual producida exclusivamente con "The Weekly Issue/El Semanario".

El año 2009 fue un tiempo de tumulto, para mí, y para muchos estadounidenses. Recientemente había recibido mi Maestría en Administración de Empresas, estaba entre trabajos, tenía una relación a larga distancia que crecía, y regresé a mi casa en Albuquerque, NM después de una corta temporada en Brooklyn, NY. Frustrada por las perspectivas de trabajo, empecé a buscar en otros lugares, siendo Denver mi mejor opción. Un par de meses después, no había duda. Para mi sorpresa y alegría, supe que estaba embarazada. Me mudaría para construir una nueva familia con mi pareja en Denver, CO que se estableció aquí.

En el 2010, dejé mis raíces profundas en mi amado Nuevo México para hacer un nuevo comienzo y construir una familia. Ahora miro hacia atrás sorprendida por mi coraje, y agradecida por el apoyo que Denver me ha dado.

Como historiadora, me mudé a Denver con el conocimiento de que la región formaba parte históricamente de Nuevo México y antes de México, podría ser como mi hogar. Me mudé al oeste de Denver, un área bien conocida en mi familia como el viejo barrio chicano. (También, bien conocido en mi familia era la segregación y el racismo que la gente de color experimentaba en Colorado). Me sentí orgullosa de saber que el Oeste de Denver era un epicentro famoso del Movimiento, pero a cualquiera que mencioné en mi dirección le respondí: "¡Oh! "¿No tienes miedo?", lo que significa que debería tener miedo de vivir entre mi gente. Así que, pasé tiempo conociendo el área, pasando cada día caminando por Dry Creek Gulch y Sloan's Lake (antes de que hubiera grullas en el horizonte). Tomé el autobús a Santa Fe Drive (llamado así por el lugar que ocupa en el Camino de Santa Fe, la ruta de Santa Fe a Kansas City) para hacer trabajo voluntario en el Museo de las Américas, donde conocí a amigos y mentores con quienes trabajo hasta el día de hoy.

Eventualmente, tuve a mi hijo, me convertí en madre, y pasé mis días conociéndolo. Más tarde, encontré trabajo, primero enseñando en el Campus Auraria y luego como la primera Coordinadora de Programas Culturales Latinos en el Denver Art Museum/Museo de Arte de Denver (el trabajo de mis sueños). Conocí más de mi comunidad (quien me preguntó: "¿Eres uno de los Salazares?") y traté de abogar por cambios institucionales en su nombre. Con el corazón atormentado, dejé esa posición para tener a mi próximo hijo. Poco después, me enteré de que mi padre, el Salazar que nunca conocí, había fallecido. En Denver conocí a mi hermano mayor y a mi sobrina. Aprendí, sí, soy uno de los Salazares. Mientras trazamos nuestras raíces a los primeros colonos de Nuevo México, mis bisabuelos ayudaron a establecer el Valle de San Luis de Colorado, donde muchos de mis primos viven hoy.

Cuanto más tiempo estoy lejos, más extraño mi Nuevo México, pero también estoy aprendiendo cómo mis tías, tíos y primos ayudaron a dar forma a Colorado, y a veces a la nación. Antes de mí, ellos estaban trabajando para construir las comunidades hispanas/mexicanas/chicanas de Colorado. Llevo eso adelante en nombre de y junto a mi comunidad aquí y más allá, para nosotros ahora y para nuestros hijos. Estoy agradecida con Denver. Aquí me convertí en madre, en esposa, en profesional, en alguien más completo que yo.

Madalena Salazar es administradora de arte y educadora que trabaja en la industria de arte y cultura de Denver; ha desarrollado programas y defendido las necesidades de las comunidades marginadas en las artes.

Traducción por Juan Carlos Uribe/El Semanario