Story

Frances y Miguel Moreno: Fortaleza en la Familia y en el País por Gina Del Castillo

History Colorado está reuniendo y compartiendo recuerdos que celebran la rica cultura hispana de nuestro estado. Por favor, ¡envíenos su historia! Aquí, Gina Del Castillo, comparte la sexto historia de nuestra nueva serie mensual producida exclusivamente con "The Weekly Issue/El Semanario".

Photo of Gina Del Castillo's parents' wedding

The bride and groom, Frances Caustrita Moreno and Miguel Moreno, married February 17, 1956. The little girl to the right is Florence, Frances’s youngest sister.

Mi mamá y mi papá se casaron en la Iglesia de San Cayetano en Denver, Colorado, donde mamá fue bautizada y confirmada. La madre era una mujer fuerte que crió a cinco hijos y dos hijas, todos ellos dejando su huella en la empobrecida comunidad del suroeste de Denver, ahora conocida como Westwood. No fue fácil, pero lo hicieron. Como matriarca, mamá inculcó los valores del trabajo duro, el compromiso con la familia y el amor interminable por sus hijos.

Se conocieron en un baile. Papá estaba en la Fuerza Aérea, y mamá y su hermana, Rosalie, estaban en una noche de chicas sólo queriendo bailar. Mi padre, Miguel, estaba muy dispuesto a quedarse. Bailaron toda la noche y al despedirse, mi padre gritó: "Esa es la mujer con la que me voy a casar". Lo hicieron, un año después, justo después del Día de San Valentín.

Papá sirvió a su país, crió a sus hijos, trabajó duro manejando un autobús para Denver Public Schools (DPS), se jubiló y pagó sus impuestos. Adelantándose, en 2003 recibió una carta en la que afirmaba que si no autentificaba su ciudadanía tendría que devolverle todo lo que le pagara el Seguro Social. Esto fue una parodia. Buscó consejo legal y siguió el consejo del abogado al pie de la letra; tomó los cursos de ciudadanía y los aprobó.

El día de la celebración, esperamos pacientemente que se llame su nombre. Mientras cada nuevo ciudadano recogía su certificado, mi padre seguía esperando para ser uno de los homenajeados. Empezó a preocuparse. Mientras terminaban la ceremonia, el presentador se detuvo. Dijo que de vez en cuando hay un reconocimiento especial para un nuevo ciudadano. Anunciaron que mi padre, de 70 años, no sólo era el mayor en recibir su ciudadanía, sino que estaba en el uno por ciento superior de la prueba. Y dijo: "Queremos agradecer al Sr. Miguel Moreno por su servicio a nuestro país". La multitud aplaudió al unísono con una ovación de pie.

Gina Del Castillo es nativa de Denver y es la Directora Ejecutiva de Latina SafeHouse en Denver, CO.

¿Le gustaría contribuir a We Are Colorado? ¡Envíenos su historia sobre su conexión Hispano-Colorado! Debe tener 250 palabras o menos. Por favor, incluya una foto, correo electrónico: marissa.volpe@state.co.us.

Traducción por Juan Carlos Uribe-The Weekly Issue/El Semanario